Nombre: Vida de Sócrates
Autor: Antonio Tovar
Editorial: Editorial Revista de Occidentes, S.A, Madrid, España, 1966
Primera Edición: España 1947
Número Interno: R-272
¿Quién y qué fue Sócrates? Como ha dicho Bochard, citado por el autor de este libro Antonio Tovar, catedrático y ex rector de la Universidad de Salamanca “la fisonomía de Sócrates nunca dejará de tener para todos los investigadores el atractivo de un enigma sin descifrar”. Lo mismo piensa otros que no saben en qué categoría incluirle. Los filósofos posteriores han interpretado la figura intelectual de Sócrates apropiándosela para sus respectivas doctrinas. Ya en la antigüedad difieren el Sócrates de Jenofonte y el Sócrates de Platón, pero, más tarde, como observa Antonio Tovar, “la humanidad ha visto, a partir especialmente del siglo XVIII, un Sócrates ya metafísico, ya dialéctico escéptico, ya racionalista y crítico, ya piadoso y místico, ya individualista e ilustrado, ya sometido, bien utilitarista, bien idealista, ético, ora científico y especulativo, ora práctico…, los kantianos lo vieron crítico y los románticos soñador y reaccionario, los hegelianos trajeron un Sócrates racionalista y subjetivo”.
El problema para Antonio Tovar es saltar por encima de veinticinco siglos de tradición filosófica y oír las palabras de Sócrates tal como las oyeron sus discípulos que “no tenían los textos a mano para analizarlos, sino el eco en los oídos”. La tarea, pues, ha consistido “no en construir teorías y doctrinas filosóficas sino interpretar testimonios”. En suma librar a Sócrates de la costra con que le ha cubierto todas esas interpretaciones y dejarle tal como fue realmente, “el hombre Sócrates situado en su siglo”.
Pero este libro también tiene otro propósito: “acabar con todas las utopías que sueñan con desarraigar al hombre de aquello que lo hace político, sujeto a un Estado, a una ciudad natal. No existe acaso virtud moral más alta que aquella obediencia a los viejos y profundos instintos de la continuidad de la estirpe, la defensa de lo propio, la fidelidad al genio del lugar en que se ha nacido. Fuera, todo se convierte en una pretenciosa virtud moral que viene a complicar y falsear la vida”. Lo que queda ejemplificado en el momento más solemne de la vida de Sócrates, el de su muerte, al negarse a huir aceptando la cicuta para no violar las leyes de la ciudad.
Índice esquemático:
El Problema Histórico
Genio de Atenas
Cañamazo de Datos
La Filosofía Entra en Atenas
Sócrates en la Religión Helénica
El Uso de la Razón
La Educación del Hombre
Sócrates y los Sofistas
El Demonio Socrático
Los Amigos
Moral Socrática. La Política
La Ley de la Ciudad
El Juicio. La Muerte
Conquista Filosófica
La Herencia de Sócrates
No hay comentarios:
Publicar un comentario