martes, 8 de marzo de 2011

Una peregrinación a través de las calles de Santiago



Nombre: Una peregrinación a través de las calles de Santiago
Autor: Benjamín Vicuña Mackena
Editorial: Editorial los Andes. Santiago, Chile. 2001
Primera Edición: Chile, 1902
Número Interno: R-5277

“… Y si hubiéramos de levantar las baldosas que hay en cada una de sus 276 calles, con sus doce mil casas, sus diez plazas, sus ocho plazuelas que antes eran cementerios conventuales, sus 86 iglesias, sus 195 mil habitantes esparcidos y agrupados en su inmensa área que mide –poniendo sus mansiones en hileras- 55 leguas longitudinales, esas leyendas del pasado y del presente encontraríanse en inagotable número…”
Una Peregrinación a través de las calles de Santiago confirma con creces que su autor era un amante apasionado de la ciudad donde nació. Con pluma prodigiosa y no vetada de ironía, nos va dando cuenta, una a una, de las “callecitas” capitalinas de antaño.
Mucho de lo recorrido a tranco lento y acucioso por Benjamín Vicuña Mackena a mediados del siglo XIX ya no existe. De ahí la gracia de estos escritos: traernos al presenta las andanzas de ese Santiago que se olía, (cuenta el propio Intendente de los horribles olores flotantes) se palpaba y se reconocía a sí mismo como cualquier cosa menos una metrópolis cosmopolita. Quizá ése era su mayor baluarte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario