Nombre: El amor insecto
Autor: Cristián Basso
Editorial: RIL Editores. Santiago, Chile. 2003
Primera Edición: Chile, 2003
Número Interno: R-6179
Por fin otro poeta amplía límites y proyecta más allá. Desde la publicación de Alalia (1994), obra poética sorprendentemente, muy juvenil y madura, se esperaba un nuevo libro de Cristián Basso. Esta expectativa se cumple con El amor insecto, ora resueltamente mayor, que supera con creces lo esperable.
La comarca del amor es un territorio visitado con razón y con frecuencia por los poetas. Es un riesgo y un desafío. Riesgo de sentimentalismo o de erotismo fácil. Desafío de expresar con profundidad una emoción que parece común y, sin embargo, es tan individual; una situación existente y no existente, de modo simultáneo.
El eje de la obra: “dichosa destrucción construye”, según dijera Rosenmann-Taub en La enredadera de júbilo, trastorna y exalta la vida y la convierte en destino.
La reverberación de estos textos en la poesía de Bassi destaca la originalidad del enfrentamiento. La persecución del incisivo, evasivo amor a través de imágenes precisas en textos breves, de ritmos variados, cauce de secuencias orgánicas; despliega dolor, alegría, separación, rencuentro, desamor, apariencias engañosas y, sobre todo, la búsqueda de la unidad del tú y del yo. El agrietamiento con que el pasado y el futuro cercan la ciudad del amor es sugerido por el renuevo constante y estacional. Es decir, El amor insecto es un texto arduo, escabroso y admirable.
La visión poética se afianza analógicamente en un universo natural de imágenes incandescentes o evasivas, complejas pero vivas. Apelan y apostrofan al lector como al tú de la relación. Del infierno al paraíso, el trafondo que la naturaleza otorga hace cantar a la voz para intentar la unión mística y carnal a la vez: “y te predijo bajo sombras/ la casa de las mieles”
Samir Nazal
No hay comentarios:
Publicar un comentario