Nombre: Café Cortado
Autor: Óscar Bustamante
Editorial: Ediciones B SA. Santiago, Chile. Noviembre de 2002
Primera Edición: Chile, 2002
Número Interno: R-5943
Las calles de Santiago trazan en Café cortado un laberinto de historias difuminadas que buscan el imán de un narrador. A partir de un confuso tiroteo entre extremistas de izquierda y policías de civil en plena dictadura, una voz anónima y solitaria va dando forma – mientras cae la noche sobre el Parque Forestal – a un personaje singular, un ex detective dado de baja por supuestos apremios ilegítimos y que hoy debe mirar cara a cara a los fantasmas de la soledad, la desilusión y la venganza. Dando curso a relatos concéntricos que expresan otros tantos puntos de vista fatalmente entrelazados, Óscar Bustamante apuesta en estos cuentos (que pueden ser una novela disfrazada) por esa doble cualidad de unidad y dispersión que siempre muestran los hechos narrados.
Bajo la máscara de la casualidad, los malentendidos tuercen las verdades posibles y la luz artificial perfila, en una fuente de soda, el desencuentro de improbables amantes. Mientras tanto, por el cielo de Santiago trepa la estrella más bien sucia de aquéllos que mancharon sus puños con una sangre que nadie quiere ver-
ÓSCAR BUSTAMANTE nación en Talca, Chile, en 1941. Tras realizar estudios secundarios en Inglaterra y en nuestro país, obtuvo su título de arquitecto en la Universidad Católica, donde fue profesor titular durante cinco años. La novela corta Asesinato en la cancha de afuera (Mosquito, 1191; Sudamericana, 1994) marcó el inicio de una trayectoria literaria que corre paralela a su trabajo como arquitecto. Consagrado como novelista con Recuerdos de un hombre injusto (Grijalbo, 1994), Bustamante ganó en dos ocasiones el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para novela inédita: en 1995 con Explicación de todos mis tropiezos (Sudamericana, 1995) y en 2000 con Una mujer convencional (Sudamericana, 2001) También es autor del volumen de cuentos El día que inauguraron la luz (Sudamericana, 1998)
No hay comentarios:
Publicar un comentario